spacer.png, 0 kB
Inicio arrow Noticias arrow TecnoSociedad arrow UE.- La SGAE defiende en Bruselas mantener el canon por descargar música de internet
spacer.png, 0 kB spacer.png, 0 kB
UE.- La SGAE defiende en Bruselas mantener el canon por descargar música de internet PDF Imprimir E-Mail
escrito por Alvaro Ojeda   
miércoles, 17 de mayo de 2006

Expresa tu opinión sobre esta noticia en el foro.

BRUSELAS, 16 May. (Fuente: EUROPA PRESS)

  La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está ejerciendo presión sobre la Comisión Europea para que tenga en cuenta sus argumentos y no sólo los de la industria a la hora de elaborar una futura normativa sobre los sistemas de remuneración por las llamadas copias privadas, que son las que hacen los particulares a título doméstico descargando música de internet o almacenándola en iPod's o reproductores de MP3.

   En este momento, todos los países de la UE salvo Reino Unido, Irlanda y Chipre, tienen establecido el pago de un canon.      El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, explicó hoy en rueda de prensa en Bruselas que esta remuneración les supuso en 2004 a los autores, artistas y productores españoles unos 70 millones de euros al año, cantidad que dejarían de percibir en el caso de que se eliminara el canon. En el conjunto de la Unión Europea, esta cifra es de 560 millones, de los cuales 130 millones van destinados a los autores y resto a productores y artistas.

   La SGAE y las sociedades homólogas de Francia o Italia, agrupadas en la Agrupación de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC, según sus siglas en inglés) han dado la voz de alarma ante lo que considera un cambio de rumbo en la política de los derechos de autor más escorada hacia los intereses de la industria e influída por el concepto anglosajón. "Tratar los derechos de autor en el ámbito del mercado interior o de competencia es ignorar el factor cultural", denunció Bautista.

   "Lo que nos preocupa a las sociedades de autores --dijo-- es que hasta hace años la defensa del modelo se hacía en este barrio y ahora se hace a kilómetros de distancia". También rechazó que los autores estén poniendo en peligro la sociedad del conocimiento o de la información.      La GESAC presentó el pasado 4 de abril en la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea un argumentario detallado refutando las tesis que maneja la industria para reclamar la eliminación de esta contrapartida. Según la GESAC es falso, como sostiene la industria electrónica, que el sistema actual de recaudación por derechos de autor frene el desarrollo de la música electrónica y los servicios de música 'on line'.

   "Estamos siendo intoxicados por las dos grandes patronales que manejan con enorme frivolidad cifras irreales que manipulan para manejar tesis inexactas", sostuvo Bautista. Como ejemplo, señaló que el valor de mercado de la descarga vía internet en un país con canon como Suecia es de 0,28 euros por persona, mientras que en un país sin canon es de 0,21 euros, lo que a su juicio desmonta las alegaciones de la industria.

MERCADO LATINO

   Según la SGAE es "sostenible" un modelo de desarrollo industrial que cubre todos los aspectos de la propiedad intelectual. Además, en respuesta a quienes acusan a las sociedades de torpedear el mercado, señalan, por ejemplo que la facturación de Apple por venta de iPod's ha crecido un 300% en un año."Decir que frena el mercado es falso", añadió Bautista.

   El presidente de la SGAE alertó también de que España se juega en este asunto no sólo los efectos a nivel nacional de una futura Directiva sobre las copias privadas, sino los que tendrá en América Latina, mercado en el que también tendría repercusión. "España tendría que pelear con uñas y dientes para evitar un cambio de filosofía porque perdería mucho en el mercado hispánico", advirtió.

Expresa tu opinión sobre esta noticia en el foro.

Modificado el ( miércoles, 17 de mayo de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >
spacer.png, 0 kB

Datos Registrados

IP54.221.147.93
País .
S.O.
Nav.
Firefox Download Button

BrowserChoice

browserchoice
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB