spacer.png, 0 kB
Inicio arrow Noticias arrow TecnoSociedad arrow Getxo se resiste a pagar 46.000 euros a la Sociedad de Autores por las fiestas de barrio
spacer.png, 0 kB spacer.png, 0 kB
Getxo se resiste a pagar 46.000 euros a la Sociedad de Autores por las fiestas de barrio PDF Imprimir E-Mail
escrito por Alvaro Ojeda   
domingo, 04 de junio de 2006
Fuente. El Correo Digital  

El Ayuntamiento alega que no son fiestas patronales y pide a la SGAE que reclame a los grupos vecinales La entidad cobra 10,25 euros por un desfile de txarangas en un pueblo.

El Ayuntamiento de Getxo y la Sociedad General de Autores de España (SGAE) van a ir a juicio por los derechos musicales de las once fiestas de barrio que se celebran anual- mente en el municipio vizcaíno. La SGAE pretende cobrar 46.000 euros a la Corporación por las celebraciones que organizaron los colectivos vecinales entre 1997 y 2005. Sin embargo, la Alcaldía se niega a reconocer esa deuda porque no corresponde a las fiestas patronales y no ha intervenido en los programas de actos ni ha pagado ninguna factura. «Si perdemos, agotaremos todas las vías de recurso», avisó el concejal de Cultura, Guzmán Aranaga.

La SGAE cobra pequeñas cantidades por cada diana, pasacalles, desfile de carrozas o baile folclórico que se celebra en la calle. La factura se elabora a partir de los programas de mano y de un sistema de tarifas que fue asumido por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) hace seis años. Un desfile de txarangas cuesta 10,25 euros en un pueblo de 3.000 habitantes; por el concierto de la banda de música hay que abonar 65,06 euros si la localidad tiene más de 15.000 vecinos. Esos precios han sido aceptados por 150 ayuntamientos de Euskadi -sobre un total de 250- pero hay ausencias significativas, como Barakaldo, Llodio o Hernani. El conflicto judicial que se ha suscitado ahora en Getxo les afecta a todos, hayan suscrito el convenio o no.

El juez debe decidir si la SGAE puede cobrar a una Corporación, de forma sistemática, no sólo por las festividades tradicionales, o por otros eventos cargados directamente al erario municipal, sino por cientos y cientos de iniciativas organizadas por asociaciones vecinales; unos colectivos que suelen recibir una subvención anual. La SGAE aseguró a EL CORREO que todavía está negociando con el Ayuntamiento de Getxo sobre esta cuestión. Sin embargo, el concejal de Cultura discrepa de esa versión. «¿Negociar? Nos han citado a juicio», resumió Guzmán Aranaga.

Los jueces han dado la razón a la SGAE cuando ha reclamado dinero a establecimientos comerciales y de hostelería, e incluso a algunos ayuntamientos, pero la Corporación getxotarra considera que lo que se debate esta vez es diferente. A su modo de ver, la factura de 46.000 euros hay que presentársela a los colectivos que organizan las fiestas de los barrios, puesto que ellos deciden que haya celebración, ellos contratan la música y ellos administran el dinero. «Las actividades estrictamente municipales las organiza el Aula de Cultura de Getxo, que abona religiosamente lo que corresponde por derechos de autor. Lo que pasa es que no resulta cómodo cobrar a los vecinos; por eso la SGAE va a por los ayuntamientos», explicó Aranaga.

«Un abuso»

El edil ha participado en varias reuniones con la parte demandante. «Nos propusieron bajar de 46.000 euros a 27.000, pero a condición de que, en años sucesivos, les paguemos por los festejos de los barrios. La SGAE quiere que nos declaremos 'culpables' y hemos dicho que no. Ya es dudoso que comprueben si toda la música que toca una txaranga tiene derechos de autor. Pero lo que pretenden ahora, y la actitud que han adoptado, nos parecen un abuso», declaró Aranaga.

El año pasado, el Ayuntamiento de Fruiz también rechazó una factura de la SGAE con el argumento de que los festejos los había organizado una comisión y no el gobierno local. Sin embargo, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao desestimó ese razonamiento porque se trataba de las fiestas patronales y porque entendía que la comisión actuaba por delegación municipal. La sentencia obligó a pagar 1.381,10 euros por las actuaciones de Ke no Falte, Urgabe, Akelarre, Egan, Kiku Moko eta Flash, Ken 7, Gatibu y Trikizu. Sin embargo, el Ayuntamiento de Getxo insiste en que ahora no le reclaman dinero por actividades propias de un municipio, sino por iniciativas vecinales.
Modificado el ( domingo, 04 de junio de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >
spacer.png, 0 kB

Datos Registrados

IP3.142.197.198
País .
S.O.
Nav.
 
Firefox Download Button
 

BrowserChoice

browserchoice
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB